lunes, 20 de mayo de 2019

NO DEFENDEMOS PRIVILEGIOS DEFENDEMOS LA UNIVERSIDAD PARA EL PUEBLO


NO DEFENDEMOS PRIVILEGIOS DEFENDEMOS LA UNIVERSIDAD PARA EL PUEBLO


Los sectores populares han sido sistemáticamente excluidos de la Educación Superior. La implantación de los mecanismos de selección no son otra cosa que dispositivos para elitizar la Universidad e impedir que los hijos de la clase obrera, del campesinado, de los informales, de los pobladores puedan educarse y adquirir una profesión. La eliminación del Libre Ingreso fue un golpe hacia los sectores populares que ha afectado la calidad de vida del pueblo, y que ha reforzado la histórica exclusión de la que son víctimas los empobrecidos de la sociedad ecuatoriana.
Ante esto como Movimiento Guevarista Tierra y Libertad hemos planteado siempre la necesidad de iniciar una Tercera Reforma Universitaria que rescate los valores revolucionarios de las dos reformas anteriores, elimine las reformas de mercado y la elitización, le devuelva la Universidad al pueblo, y genere condiciones para construir una Universidad como herramienta de la transformación revolucionaria de la sociedad.
Tiempo atrás dijimos que la lucha por la “defensa de la Universidad Pública” es una frase vacía sino va de la mano de una lucha por el Libre Ingreso, que los sectores populares no tienen por qué pagar la educación de la pequeño burguesía, que los universitarios conscientes demandan la eliminación de la elitización y que se permita a las masas populares acceder a la Educación Superior. Hoy nos ratificamos en esta postura, luchar por la Universidad no es luchar por defender privilegios de las clases medias, luchar por la Universidad es luchar por el Libre Ingreso, por una Tercera Reforma Universitaria.
Rechazamos el oportunismo que busca crecer políticamente defendiendo los privilegios de la clase médica, rechazamos que el pueblo ecuatoriano pague la educación de las clases medias, y rechazamos que los trabajadores paguemos la elitización. Afirmamos que mientras las Universidad no sea Libre y realmente Pública, no es justo que nadie tenga privilegios que provienen de los bolsillos de los trabajadores.
Cuando la Universidad sea Libre y para los sectores populares, entonces TODOS los practicantes deben recibir un estipendio, porque el trabajo de un médico no es más importante que el de una profesora, un artista, un enfermero o una trabajadora social. Y entonces TODOS los estudiantes serán valorados en la misma manera, y entonces no se defenderá ningún privilegio, sino los derechos del pueblo.
Esto no implica que dejemos de denunciar que el gobierno neoliberal está aplicando medidas de recorte contra el pueblo sirviendo a los antojos del FMI, de denunciar que se está reduciendo presupuesto de Educación y Salud, y que se debe combatir sus políticas orientando los esfuerzos hacia una Huelga General que termine con el entreguismo de Moreno. Pero tampoco implica que defendamos privilegios, por ejemplo, no estamos de acuerdo en que un médico gane más que una enfermera o un trabajador de limpieza; es más, exigimos que todos los trabajadores de la salud ganen un salario justo y equitativo, eliminando todo tipo de privilegio.
Estamos con los estudiantes de medicina, pero también con los estudiantes de Terapia Física, de Enfemería, de Terapia Ocupacional, de Psicología, de Arquitectura, de Filosofía, etc. y demandamos que los Universitarios asuman su deber histórico de renunciar a sus privilegios y luchar por una Universidad del Pueblo, como lo hicieron nuestros héroes de Córdova, de la Casona de Guayaquil, y aquellos que lideraron la Segunda Reforma. 


¡Cuestionar los privilegios!
¡Tercera Reforma Universitaria!
¡La Universidad será para el Pueblo, o no será nada!

Movimiento Guevarista Tierra y Libertad

No hay comentarios.:

Publicar un comentario