sábado, 9 de diciembre de 2017

SALUDOS AL ENCUENTRO BINACIONAL

SALUDOS AL ENCUENTRO BINACIONAL


Compañeros del Congreso de los Pueblos

Desde que los caminos de los pueblos americanos fueron partidos y fragmentados por la llegada de los colonizadores europeos, comenzó una era sombría de nuestra historia, marcada por la dominación española primero, y luego por las diversas potencias imperialistas que han desplegado sus garras sobre nuestras tierras. Es por esto que los pueblos americanos a lo largo de su historia han luchado por emanciparse de los diferentes explotadores, y en estas luchas han desarrollado una larga y combativa tradición que busca de manera permanente la unificación de sus destinos comunes, destinos que solo pueden tener un norte de liberación, y este es un norte socialista.
Desde la rebelión de Tupac Amaru II esta conciencia libertaria se encarnó en cada proceso de lucha que se desarrolló en nuestro continente. Las “Cartas de Jamaica” de Bolívar, serían una nueva encarnación de esa conciencia americana, esta vez relatando las posibilidades concretas de emanciparse del yugo colonial, luego la publicación de “Nuestra América” de José Martí, alertará a los pueblos del continente de los riesgos que llevaba en su seno la bestia yankee que comenzaba a ensombrecer nuestra historia. Martí al igual que Bolívar y Tupac Amaru II, reconocían la necesidad de unificar las luchas y las historias, de desplegar la lucha de los pueblos de América como un solo puño. Luego sería el Che quién retomaría esta conciencia americana pero la enriquecería de marxismo- leninismo y en el “Mensaje a los pueblos” marcará el camino revolucionario que permitirá unificar a los pueblos fragmentados por el Imperialismo gringo, que cumpliendo las perspectivas que había denunciado Martí nos había convertido en semicolonias dependientes de sus intereses económicos y políticos. Y la propuesta del Che se haría carne y sangre de los pueblos de América que utilizando el camino de la lucha armada levantarían sus gritos de justicia y libertad.
Hoy, el Congreso de los Pueblos, representa algo de esta historia del despertar de la conciencia americana, de la conciencia de la hermandad de los pueblos del continente, de la necesidad de unificar luchas para derrotar a un enemigo común, del provenir socialista  de esta América india hacia el que marcha con avances y retrocesos, pero implacable en su destino inexorable. Es por esto que el Movimiento Guevarista saluda a todas las organizaciones participantes, saluda a la organización, saluda la hermandad de los pueblos, y saluda al espíritu de Tupac Amaru II que revive como Inkarri cada vez que los americanos nos encontramos en estas apuestas revolucionarias y emancipadoras.
El Movimiento Guevarista, pone a disposición de sus compañeros del Congreso de los Pueblos, todo su contingente político y a todos sus militantes, para cumplir con las tareas que esta nueva gesta heroica demanda. Fiel a sus principios internacionalistas respalda todas las luchas que el pueblo hermano de Colombia libra contra el capitalismo y las burguesías; y cumpliendo con este mandato revolucionario, participa de este evento, considerando que, estos espacios, este Congreso de los Pueblos, son las bases sobre las que se levantará el día de mañana una América roja, una América unida, una América que le quitará sus bases de sustento al Imperialismo, que iniciará su camino de Liberación Nacional, y que construirá su propio socialismo americano, que “no será ni calco, ni copia, será creación histórica, creación heroica”, una América que será la tumba del Imperialismo.


¡Viva la unidad de los pueblos!
!Viva la lucha revolucionaria!
Contra el Imperialismo:


¡Un solo puño para combatirlos!
¡Un solo brazo para resistirlos!
¡Un solo corazón para odiarlos!


Movimiento Guevarista Ecuador
Juventud Guevarista Ecuador

PALESTINA

El pueblo palestino ha sufrido la ocupación criminal y genocida del fascismo de Israel desde los años 40 del siglo pasado, siendo sistemáticamente desplazado, torturado, encarcelado, asesinado; y durante estas décadas ha mostrado su valor y heroísmo defendiendo las tierras que por derecho, por historia y por justicia les corresponden. El Estado fascista de Israel es una base militar de ocupación norteamericana en Medio Oriente, no responde a los intereses y anhelos del pueblo israelita que históricamente vivió en paz con sus hermanos palestinos, y que hoy en día demanda democracia y el fin de la ocupación al igual que los pueblos del otro lado de los muros construidos por los sionistas. El  Estado fascista de Israel, enemigo de los pueblos del mundo, debe desaparecer y ser destruido por la ira justa de los palestinos, que aún, setenta años después, guardan las llaves de sus casas de las cuales fueron expulsadas por la criminalidad sionista, esperando el día de regresar a recuperar sus vidas donde la violencia imperialista las cortó.
El torpe y obsceno republicano Trump, acaba de lanzar una ofensiva criminal contra la historia y la justicia al afirmar, contra todo el derecho internacional, contra la paz, contra la vida, que Al- Quds (Jerusalén) es la capital del Estado sionista. Los palestinos (musulmanes, judíos, cristianos) han vivido en Al- Quds por milenios, y en esta ciudad sagrada para las tres religiones abrámicas, los criminales norteamericanos quieren violar la historia y la paz para asentar sus fuerzas militares para atentar contra los pueblos de la región.
Una vez que las fuerzas islamofascistas de las pandillas del DAESH (Estado Islámico), armadas y equipadas por la CIA, han sido derrotadas por el Frente Popular que se levantó en Siria y el Kurdistán, y que tras heroicas batallas, ha expulsado  a esta fuerza fascista, derrotando a sus verdaderos dirigentes: las élites del Imperialismo gringo; los EEUU han decidido lanzar ahora al fascismo sionista a una guerra criminal para apropiarse de los recursos naturales de la región, principalmente el gas. Durante el conflicto sirio, el genocida sionista apoyó con armas, equipos e intervenciones aéreas a las pandillas del DAESH, amenazando al gobierno de Siria con invadir el país. De la misma manera las fuerzas de Hesbolá y de los palestinos desplazados combatieron en los frentes occidentales contra el DAESH ganando experiencia militar, victorias y prestigio, convirtiéndose en una fuerza libertaria capaz de poner un alto a la criminalidad de Israel. Ante esta coyuntura es que el tirano ignorante de Trump, sirviendo a las élites petroleras, lanza su ofensiva para poder desatar las correas de los perros guerreristas sionistas, y dirigirlos contra los pueblos de la región para reemplazar a sus hordas islamofascistas.
El Movimiento Guevarista Tierra y Libertad - MGTL, fiel a su espíritu internacionalista, rechaza la declaración del ignorante Trump sobre Al- Quds (Jerusalén), y respalda las luchas del pueblo palestino por recuperar su territorio y destruir el genocida Estado de Israel. Desplegamos toda nuestra solidaridad internacional con la causa palestina, que se encuentra más viva que nunca en el alma de las personas justas del mundo, que no pueden ver con indiferencia los crímenes que se cometen a diario contra los palestinos; y no permanecer indiferentes implica replantear una vez más la necesidad de reconstruir una nueva Internacional, capaz de canalizar la solidaridad internacional hacia la formación de brigadas internacionales capaces de respaldar a los pueblos que luchan en cualquier lugar donde el Imperialismo atente contra la vida del ser humano, hoy contra la vida de nuestros heroicos hermanos palestinos.
¡Rechazo al ignorante criminal Trump!
¡Rechazo al genocida Estado de Israel!
!Solidaridad con la causa palestina!
¡Levantar la bandera revolucionaria, hasta que la bandera palestina flamee sobre Al- Quds!



NUESTRA POSICIÓN FRENTE A LA CONSULTA



NUESTRA POSICIÓN FRENTE A LA CONSULTA


“La revolución no se lleva en los labios para vivir de ella,
se lleva en el corazón para morir por ella”
Ernesto Che Guevara

La consulta popular presentada por Lenin Moreno parece haber tenido el efecto aletargador que necesitaba la burguesía compradora para ordenar los negocios puertas adentro. El gobierno de Correa, pseudofascista, populista, corrupto, mostró la verdadera cara de la democracia burguesa en general y del Estado ecuatoriano en particular. No fue un accidente, ni una excepción, fue la continuación lógica de un Estado corrupto, represivo, carente de democracia, construido como la garantía de acumulación originaria para las burguesías nacionales. Y Correa fue la expresión obscena de esto. Si hacemos un acercamiento a la vida política nacional, vamos a darnos cuenta que lo único que sucedió en la “década corrupta” fue que el Estado ecuatoriano se mostró tal cual es, Correa vociferando, robando, reprimiendo, insultando, matando; fue el devenir lógico de la República ecuatoriana levantada sobre las bases de intereses familiares, oligárquicos, militares, lumpescos. Frente a esto, la “izquierda” timorata y socialdemócrata vivió como una bocanada de aire las supuestas reformas y cambios que ha impulsado Lenin Moreno, porque entonces podían, como buenos burgueses, soñar con una modificación pacífica del Estado y la sociedad, y por eso, como ovejas al matadero se han lanzado a apoyar el llamado a Consulta Popular. Por supuesto que este accionar rebela claramente que las organizaciones de izquierda del país, le tienen más miedo a la Revolución, que, a sostener el Estado burgués, y que no les importa asociarse a quién sea con tal de sostener este Estado, Lucio, Correa, Moreno, o cualquier empleado de la burguesía compradora que les ofrezca las migajas del festín. Ciertamente lo que vemos en nuestra izquierda es la historia repetirse como farsa una y otra vez, y cada vez la farsa desgasta a la izquierda socialdemócrata y a sus organizaciones. Es realmente doloroso ver cómo las organizaciones históricas han sido prácticamente desmanteladas por sus prácticas clientelares y electorales que cada vez las entierran más. El llamado desesperado a “votar sí… aunque nuestras demandas ni siquiera fueron consideradas”, muestra claramente este estado de estancamiento político y liberalización de las organizaciones de izquierda, muestra esa falta de ideas políticas que nos ha llevado al abismo y al fascismo, y muestra sin duda cómo la ideología burguesa ha atravesado a dichas organizaciones con el anzuelo seductor de las elecciones y el parlamentarismo. Marx llamaba a esta práctica “cretinismo parlamentario” y si entendemos cretinismo por la “incapacidad de pensar” estamos ciertamente ante lo que le sucede a la izquierda ecuatoriana, incapaz de pensar y dar respuesta a las demandas de los sectores populares que se conforma en llamar a votar sí, en una consulta donde lo único que se juega es el interés de una facción de la burguesía compradora “Grupo Nobis” (representado de manera clara en el Ministro de Economía Campana, yerno de Isabel Noboa e Isidro Romero) de imponerse como facción hegemónica enterrando a Grupo Eljuri, aliado principal de los negocios sucios del gobierno anterior. ¿Qué tiene que ver el pueblo ecuatoriano en esa disputa?, ¿Por qué de manera vergonzosa la izquierda calla la vinculación de Moreno con esa facción de la clase dominante?, ¿Por qué la izquierda no genera alternativas revolucionarias a las propuestas de la consulta de Moreno?, y la respuesta parece ser que es porque cayeron víctimas del cretinismo. El cretinismo parlamentario se origina en el distanciamiento de las masas y la ausencia de formación ideológica, las dos tareas que la izquierda debería resolver, en lugar de lanzarse plañideramente a reformar el Estado decadente, del cual Correa es su cara obscena y Moreno es su cara disimulada, pero que ambos, tras la máscara, ocultan la misma sonrisa, la de la burguesía compradora que exprime al fisco como su fuente de acumulación original. Seguramente los buenos liberales de izquierda se preguntarán, “Entonces cómo debemos votar en la consulta sí o no”, y esa es una muestra más de cómo el cretinismo nos ha marcado, la respuesta, por extraña que parezca, debe ser, “Esa pregunta ni siquiera deberíamos hacérnosla”, ¿o es que para algún revolucionario honesto la vía electoral sigue siendo un camino posible?; así como ningún comunista si quiera se plantea que exista otra vía de transformación social que no sea la vía revolucionaria, ningún revolucionario en su sano juicio (a menos que padezca cretinismo) se plantearía siquiera la posibilidad de la democracia burguesa, es que ¿acaso hay que discutir cómo votar?, cuando es claro y evidente que esa pregunta está zanjada, y quién la proponga denuncia en la misma su propia pertenencia a la socialdemocracia y no a la izquierda, es un oportunista que busca desviar al movimiento popular, y si honestamente se hace la pregunta, pues no es un militante de izquierda. (Valga aclarar que lo mencionado no se aplica a los sectores populares sino a los sectores supuestamente organizados) Nuestra propuesta parte de descartar, en los momentos actuales, toda participación parlamentaria o electoral. Para la izquierda, para los movimientos y partidos revolucionarios, estas son épocas de revolución, y debemos recuperar nuestra ideología en su forma más radical, ante la pregunta por el parlamentarismo debemos responder con un rotundo, “no es nuestro asunto, que los buenos burgueses se dediquen a salvar su Estado decadente y putrefacto, nosotros somos revolucionarios y como tales recuperamos el viejo legado marxista más vivo y fuerte que nunca: Luchar o morir, la lucha sangrienta o la nada: Es el dilema inexorable”, y lo defenderemos hasta destruir el Estado burgués, en cualquiera de sus manifestaciones, formas o rostros, destruyendo al mismo tiempo a la burguesía como clase. Después de todo, como antes, como siempre no tenemos nada que perder, excepto nuestras cadenas…

Diciembre 2017


“Sembrando Conciencia, para Cosechar Revolución”
MOVIMIENTO GUEVARISTA TIERRA Y LIBERTAD
MGTL -ECUADOR