CARACTERIZACIÓN ECONÓMICA
DE LA SOCIEDAD ECUATORIANA
La característica fundamental de
nuestro proceso de desarrollo económico es que el Ecuador es una sociedad
capitalista semifeudal, hasta el día de hoy en el Ecuador no se han superado
las condiciones de feudalidad impuestas por la Colonia, eternizadas por la
República y mantenidas hasta el día de hoy. Las mismas se manifiestan en un
escaso desarrollo de las fuerzas productivas, el mantenimiento de relaciones
serviles y pre- capitalistas en las zonas urbanas y rurales (aparcería, trabajo
al partir, formas de concertaje en las haciendas agroexportadoras de la costa,
trabajo artesanal), y principalmente la ausencia casi total de gran industria,
existiendo apenas formas de pequeñas manufacturas y apenas unas cuantas
industrias de mediano tamaño y por lo general responden a intereses
extranjeros. El Estado y los servicios públicos son la principal fuente donde
se emplea la clase obrera activa.
La segunda característica de
nuestro desarrollo económico es la condición de neocolonialidad y dependencia.
El Ecuador es un país sometido al dominio neocolonial de los EEUU. Esto implica
que nuestra condición no es la de una colonia como en tiempos anteriores al
siglo XIX, sino que se manifiesta como la dominación económica, social,
cultural, militar y política del Imperialismo, que rige la vida de nuestras
sociedades, con la violencia, la amenaza, el chantaje, la infiltración, y que
sostiene y expande una condición de dependencia asfixiante, la misma que
articula el Ecuador al sistema capitalista internacional como un país productor
de materias primas, pero fundamentalmente de plusvalía absoluta para enriquecer
los centros de dominación internacional. Esta dependencia neocolonial implica
además que la sociedad ecuatoriana no puede desarrollar procesos de
industrialización puesto que la dominación imperialista la condena a la
producción de materias primas y mantener formas precarias de explotación de la
mano de obra.
Esta base económica determina la existencia
de una formación socio- económica particular, en la cual el capitalismo
adquiere una característica de desarrollo reaccionario, es decir, el Ecuador
mantiene procesos dentro del sistema capitalista mundial, pero los mismos no
destruyen las formas de producción precarias, feudales y dependientes, sino que
las mantienen y las integran en esta forma, eternizándolas y desarrollando una
estructura fundamentalmente heterogénea.
Este proceso económico ha
determinado que las clases dominantes hayan sido fundamentalmente clases
parasitarias sin un proyecto nacional, la oligarquía criolla fue reemplazada a
inicios del siglo XX por la oligarquía feudal- financiera- exportadora, quien
dominaría el Ecuador hasta los años 80 del siglo, pero en los últimos cuarenta
años sería reemplazada por una nueva facción de la burguesía, puesto que las
exportaciones de frutas fueron reemplazadas por la extracción del petróleo, y
al ser el mismo propiedad estatal, las clases burguesas comenzaron a utilizar
el Estado como fuente de acumulación originaria dirigiendo los negocios de
enajenación del petróleo con el Imperialismo. Esta acumulación originaria les
permitió desarrollar el negocio de la venta de productos al Estado para sus
procesos de obra pública y el control del monopolio de la alimentación de las
grandes ciudades, dándole su característica de burguesía compradora, no
productiva. Por lo tanto, en el Ecuador nunca ha existido una burguesía
nacional propiamente dicha.
Este análisis le permite al
Movimiento Guevarista Tierra y Libertad, afirmar que la contradicción principal
de las clases populares en el Ecuador es contra el Imperialismo. Que la lucha
revolucionaria debe ser en primer lugar una lucha de Liberación Nacional. El
país necesita en primer lugar emanciparse de la dominación imperialista. Las
clases populares son las únicas clases que tienen un verdadero proyecto
nacional, y por lo tanto necesitan emanciparse del Imperialismo para poder
desarrollarlo, y esto las lleva a desarrollar permanentemente alternativas
societales que se encarnan en núcleos de construcción de poder popular.
Una vez que se hayan roto las
cadenas de la dominación neocolonial se romperán también las condiciones de
dependencia que impiden el desarrollo de las fuerzas productivas, este
desarrollo permitirá superar las barreras de estancamiento de los rezagos
feudales, con procesos de industrialización y tecnificación de la producción,
independencia económica, desarrollo de comercio justo con los pueblos del
mundo, y eliminación de todo tipo de dependencia, para permitir sentar las
bases para dar el salto al Socialismo.
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