MARULANDA Y LAS FARC
PARA PRINCIPIANTES
PRÓLOGO a la Segunda Edición
Por Pablo Catatumbo
Integrante del Secretariado de las FARC-EP
La primera edición, que vio la luz hace cuatro años, mostró ser la respuesta acertada para una necesidad latente, tanto en nuestras filas como en la opinión pública nacional e internacional: la de tener una aproximación sin distorsiones a la gesta de hombres y mujeres que han protagonizado la resistencia popular armada más prolongada del siglo XX, trascendiendo hasta el presente.
Esta obra representa el esfuerzo extraordinario de su autor, Emilio Salgari, y su dibujante, Dionissio, por condensar de manera breve y amena los principales sucesos de la rica experiencia de la insurgencia fariana, acumulada en medio siglo de combate guerrillero, hombro a hombro, con los pobres de Colombia en busca de la democracia real, la soberanía y el socialismo.
Con “Marulanda y las FARC para principiantes”, conocerá el lector los orígenes
y motivaciones del alzamiento armado y el devenir de aquellos 46 campesinos y campesinas de Marquetalia, que se convirtieron en todo un Ejército del Pueblo que dirige la guerra popular con rumbo a desembocar en el triunfo definitivo de la revolución colombiana. A través de sus páginas conocerá y se encariñará con héroes y heroínas de dimensión cimera, como Jacobo Prías Alape, Jacobo Arenas, Hernando González, Judith Grisales y Miriam Narváez, que hacen parte de una pléyade de combatientes hijos del pueblo, que han dado sus vidas por la libertad y la independencia de nuestra patria.
Las peculiaridades históricas de nuestra lucha, los desarrollos propios que se desprenden de una larga guerra contra el imperialismo y la plena vigencia de los principios que nos legaron Manuel y Jacobo, nuestros padres fundadores, se tratan acertadamente en las páginas que suceden este breve prólogo. Son desmontadas, una a una, las invenciones periodísticas que en contra de las FARC-EP, estructuran el andamiaje mediático nacional e internacional, en el que las oligarquías y el imperio nos presentan como narcotraficantes, terroristas, secuestradores y dinosaurios ideológicos, pretendiendo con ello descalificar nuestra condición política-militar, de profunda raigambre altruista bolivariana.
Esta obra demuestra la justeza de las raíces de la insurgencia colombiana, y su originalidad en tanto no surgió como calco o copia de experiencias foráneas o de modas ideológicas. Se precisa cómo los marquetalianos, en representación del campesinado de la patria, asumieron la guerra de guerrillas como única forma de supervivencia posible ante un régimen terrorista. Por ello mismo, en el plano de sensatez, de su texto se deduce que la lucha armada en Colombia no existe por capricho o por intransigencia de los alzados; ha sido impuesta por los explotadores, ha surgido como una necesidad. Ella representa la resistencia más persistente y denodada contra el imperialismo norteamericano en el hemisferio occidental.
De manera especial, la historia de Manuel Marulanda Vélez se dibuja y se estampa en el presente libro en su justa talla: la de un verdadero gigante de la lucha de los pueblos de Nuestra América, la de un conductor sin igual de la guerra de guerrillas.
Hoy, cuando los cambios en el continente nos obligan a resignificar a nuestros héroes y heroínas, a hacerlos presentes en cada una de las movilizaciones y luchas populares, la figura de Marulanda, héroe insurgente de la Colombia de Bolívar, se hace más vigente, y su estudio cobra mayor relevancia. No sobra recordar la forma cómo lo describiera uno de sus más grandes contradictores, el general Álvaro Valencia Tovar: “Tirofijo es el guerrillero más hábil que ha producido el país, (…) Tirofijo es la figura más importante que ha producido la guerrilla en el mundo, guardadas las proporciones con Ho Chi Minh o cualquiera de ellos, combatientes guerrilleros, ideólogos comunistas que asumieron el liderazgo como jefes revolucionarios y no como guerrilleros. El mismo general Giap de Indochina no se le compara. Tirofijo es en realidad un maestro de la guerra de guerrillas pura. (…) Tirofijo es militar combatiendo. Y si él se complementa con un hombre como Jacobo Arenas, pues llega a ser el binomio de oro de la guerrilla.”
Se trata de calidades monumentales de nuestro comandante, que en el desenvolvimiento del texto de Salgari son magistralmente recogidas, haciendo de él una exquisita compilación de obligada referencia bibliográfica para los investigadores.
Una de las alusiones más vibrantes, es por ejemplo, la que se rescata de las reflexiones del compañero Fidel Castro Ruz, comandante supremo de la Revolución Cubana y padre de la rebeldía de Nuestra América, quien lo describiera de la siguiente manera: “Consideré y considero que Marulanda fue uno de los más destacados guerrilleros colombianos y latinoamericanos. Cuando muchos nombres de políticos mediocres sean olvidados, el de Marulanda será reconocido como uno de los más dignos y firmes luchadores por el bienestar de los campesinos, los trabajadores y los pobres de América Latina.”
Porque somos conscientes de la grandeza del legado de Manuel Marulanda, de Jacobo Arenas, de Alfonso Cano, de Jorge Briceño, de Raúl Reyes, de Iván Ríos, de Efraín Guzmán y de cada camarada que ofrendó su vida por la Nueva Colombia, la Patria Grande y el Socialismo, es que persistimos en esta lucha que se describe y explica de manera ejemplar en esta obra.
En estos momentos de intensa movilización social en Colombia, donde se establecen los cimientos para la unidad popular por los cambios, y a más de un año del inicio de la Mesa de Diálogos entre el gobierno de Colombia y las FARC-EP en La Habana, cobra aún más importancia este texto, a cuya lectura invito a todos los interesados en el destino nuestro país.
Enero de 2014.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario